
DÍA MUNDIAL DE LA AGRICULTURA
UN DÍA PARA RECONOCER EL VALOR DEL CAMPO
En el año 1979, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), declaró el nueve (9) de septiembre el "Día Mundial de la Agricultura". Por ello, rendimos un sentido homenaje a todos lo campesinos y campesinas de Colombia y el mundo, quienes con amor y dedicación se han entregado a la labranza del campo, para llevar el alimento a la mesa de todos.
El Líbano - Tolima, respira raíces campesinas y así lo corroboran sus 296.16 km2, de área rural, en donde se ubican 75 veredas, de cuyas tierras brotan ricos alimentos como: café, panela, papa, maíz, cebollas, tomates, frutas, arracacha, zanahorias, carne de bovinos, porcinos, entre otros, gracias al esfuerzo de nuestros campesinos y campesinas libanenses.
EL CAMPO, UN MUNDO POR TRANSFORMAR


Rodolfo Zea Navarro, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, afirma que "durante este año, el gobierno, ha destinado hasta el momento, más de $234.000 millones en diferentes programas, como : Apoyo al Transporte de Productos Perecederos, Apoyo a la Compra de Insumos Agropecuarios, para la adquisición de maquinaria en beneficio de pequeños productores, entre otros".
Sin embargo, el escenario en donde según el DANE " Más de 4 millones, se ocupan de las actividades rurales, como la producción alimentaria y se constituyen en la despensa del país..", persiste en medio del atraso: carreteras terciarias en precario estado, sectores sin energía, déficit en la conectividad rural, falta de infraestructura en escuelas rurales, centros de salud, entre otros aspectos, los cuales son indicadores del abandono estatal del campo colombiano por tiempos inmemoriales.
Cabe destacar el trabajo que han venido haciendo las organizaciones campesinas, en su camino por lograr el reconocimiento del campesino y la campesina como sujetos políticos de derechos. En ese esfuerzo mancomunado han sido asesinados muchos líderes y lideresas, quienes trasegaron de manera insistente, añorando ver un país en paz y con justicia social.
Estamos seguros, que ellos especialmente amaron la tierra, haciendo que de ella brotaran sus frutos y persistiendo por la dignidad y la soberanía alimentaria de nuestro país. Para ellos nuestro sentido homenaje en el día internacional de la agricultura.
Sintámonos orgullosos de nuestra identidad campesina. ¡Que la defensa de nuestros cultivos campesinos: el café, la panela, el maíz, las frutas, la papa, las legumbres... tengan por siempre sabor a campo colombiano!.
